Catálogo Online Vs Tienda Online

Tener un negocio en Internet, no es solo una tendencia, sino una cuestión de supervivencia

Este siglo XXI, la ciencia y la tecnología han conquistado los distintos ámbitos de la vida, transformando el modo de pensar, de sentir, de actuar y, por su puesto, de hacer negocio. Desde la llegada de la web, Internet ha impactado en los hábitos de compra de los clientes, revolucionando absolutamente la forma de vender de las empresas.

Catálogo Online Vs Tienda Online - Rosendo Acosta
Rosendo Acosta

Introducción

Este siglo XXI, la ciencia y la tecnología han conquistado los distintos ámbitos de la vida, transformando el modo de pensar, de sentir, de actuar y, por su puesto, de hacer negocio. Desde la llegada de la web, Internet ha impactado en los hábitos de compra de los clientes, revolucionando absolutamente la forma de vender de las empresas.

El hecho de tener un negocio en internet, bien sea con un catálogo o una tienda, no es solo una tendencia, sino una cuestión de supervivencia y una oportunidad para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que ofrecen las nuevas tecnologías. Hoy día, la mayor parte de las compras se hacen a través de Internet y gracias a la evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se ha convertido en un pilar fundamental de la economía mundial.

En este artículo haré una síntesis sobre que le conviene más a tu empresa, si un Catálogo Online o una Tienda Online.

¿Qué es un Catálogo Online?

Un Catálogo Online es una herramienta multimedia y dinámica, en la cual se puede gestionar toda la información requerida en una ficha de producto. Con esta herramienta se pueden gestionar datos en formato texto, imágenes y videos (multimedia).

Con un Catálogo Online se puede actualizar de forma automática: enriquecer y completar la información de producto de forma centralizada. A través del catálogo se observan los productos que ofrece el negocio, sus especificaciones, las opiniones de los clientes, además de las formas de contactar con el negocio por si un cliente está interesado por algún producto.

Características de un Catálogo Online

• Está disponible 24/7

• Servirá para dar información de todos sus productos, pero sin la opción de poder comprar de modo automático por Internet.

• Los pedidos se procesan de forma manual, a través del contacto directo vía mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram), e-mail, redes sociales o telefónica.

• El costo de elaboración de un catálogo online puede variar entre ser gratuito o pago, pero siempre será más económico que una tienda Online.

• Por lo general, son usados por empresas pequeñas y medianas o emprendedores como herramienta para potenciar sus ventas.

• Para su desarrollo se puede usar entre otras herramientas, una página web corporativa o blog, Instagram, Facebook, WhatsApp, Telegram.

¿Qué es una Tienda Online?

Una Tienda Online (también se le conoce como tienda en línea, tienda virtual o tienda electrónica) es una plataforma que cumple con todas las características de un Catálogo Online, además está diseñada especialmente para vender bienes y/u ofrecer servicios mediante el comercio electrónico (e-commerce), es decir, se debe concretar el acto dentro de la misma plataforma, por lo que debe tener la opción de añadir productos al “carro de la compra” y también la posibilidad de pagar a través de una “pasarela de pago”, éste es el sistema que te permitirá recibir pagos a través de Internet, por medio de tarjetas de crédito, débito, transferencia bancaria, entre otros.

Características de una Tienda Online

• Cuenta con las mismas características del Catálogo Online.

Descripción de Productos: Son los contenidos del e-commerce que informan, educan y tratan de convencer a los clientes de comprar. Una buena descripción debe destacar las principales características del producto y sus beneficios, para proporcionar al visitante la información y los argumentos suficientes para que haga clic en el botón de compra.

Sistema Gestión de Pedidos: Ésta es una herramienta para gestionar de forma digital el ciclo de vida de un pedido. Incluye la entrada de pedidos, la gestión del inventario, la tramitación de pedidos y el servicio postventa.

Carrito de Compras: Éste es un software que le permite al cliente ir guardando los productos que desea, además, calcula el importe final y permite devolver los productos al “estante”.

Pasarela de Pago: Éstas son plataformas que permiten una transacción monetaria entre 2 personas por Internet, las cuales brindan formas de pago seguras y políticas de seguridad y de confidencialidad de datos de los clientes.

Sistema de Valoración y Comentarios: Éstos son sistema con capacidad de transmitir la opinión de los clientes con el objetivo de convencer a los visitantes dubitativos de realizar su primera compra.

Las Tiendas Online pudieran contar con otras características que ayuden a la organización a mejorar el servicio de atención al cliente.

¿Qué es Marketplace?

El Marketplace se refiere a un concepto más amplio de ventas online. En esta plataforma, diferentes tiendas pueden anunciar sus productos, ofreciéndole de esa forma, un abanico de opciones al cliente. Ponen en contacto a ambas partes: los que quieren vender con los que quieren comprar.

El concepto de Marketplace no es nuevo, hoy en día, muchas grandes empresas ya se han adherido. Algunos ejemplos de Marketplace son Amazon, Mercado Libre, eBay, Alibaba, entre otros.

Principales ventajas que ofrece el Marketplace al comprador:

• Les permiten encontrar una enorme variedad de productos o servicios en un único lugar.

• El comprador puede acceder a condiciones de compra bastante cómodas y seguras. Muchas personas tienen más confianza en los marketplaces que en una tienda Online desconocida.

Principales ventajas que ofrece el Marketplace a los vendedores (proveedores):

• La principal ventaja para los proveedores es la posibilidad de acceder a un nivel de tráfico mucho mayor que con una tienda Online propia, tanto nacional como internacionalmente.

• La venta de productos y servicios a través de marketplaces permite acceder a un nuevo canal de venta, e incluso situarse como líder en un producto o servicio específico.

• Los marketplaces suelen encargarse de muchos aspectos «secundarios», como el pago, la administración de la página, logística, etc.

Comentarios