ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

PARA LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS DEL SUBSECTOR ALOJAMIENTO DEL ESTADO SUCRE, VENEZUELA

RESUMEN

El turismo representa una actividad económica relevante, generadora de divisas, empleos y bienestar social. En Venezuela, la economía ha estado determinada por la marcada influencia de la explotación de los hidrocarburos. Esta realidad ha hecho que la actividad turística haya sido poco relevante para generar divisas, muy a pesar de que Venezuela, y el estado Sucre en particular, cuenta con un potencial enorme para hacer de esta actividad su principal motor de desarrollo. El objetivo del trabajo fue determinar las principales estrategias competitivas para los PSTs-Alojamiento del estado Sucre. La investigación fue descriptiva enmarcada en un diseño no experimental, documental y de campo. La población estaba constituida por 60 PSTs-Alojamiento y para la selección de la muestra, constituida por 20 empresas, se aplicó el muestreo intencional u opinático. La técnica utilizada fue la encuesta con un cuestionario constituido por 30 ítems con respuestas cerradas de selección. El resultado de la investigación demuestra que en definitiva será el uso de una marca colectiva la herramienta para aprovechar las fortalezas internas y las oportunidades claves que ofrece el mercado turístico.

Catálogo Online Vs Tienda Online - Rosendo Acosta
Rosendo Acosta

Introducción

El turismo es una de las actividades económicas más importante con la que puede contar cualquier país. Es quizá donde la sociedad tiene mayor participación como proveedor de servicios, ya sea en alojamiento, transporte, artesanías (souvenir) o restauración, por mencionar los subproductos más importantes de la actividad. Existen muchos países que toman muy en serio la gestión y control del desarrollo turístico, dándole mucho protagonismo a los habitantes de las localidades donde se desarrolla la actividad, a sabiendas de que una comunidad que se involucra en la actividad, es garantía de mejor hospitalidad hacia los turistas y mayor tolerancia a los efectos negativos.

La actividad turística es uno de los contados sectores económicos en los que países en desarrollo como Venezuela poseen ventajas comparativas sobre aquellos países desarrollados. El país suramericano antes mencionado, cuenta con una ubicación geográfica estratégica, amplio inventario turístico y capacidad para generar productos turísticos de calidad como para hacer de la actividad turística una de las fuentes principales de divisas y ocupar una posición respetable en la tabla que recoge a los países con mayor visita de turistas internacionales. Sin embargo, no es así. Para un reporte de la BBC de Londres realizado por (García D., 2020, p.1), éste hizo la pregunta ¿Por qué Venezuela podría ser una potencia turística pero nunca lo ha sido? Y el mismo autor se responde de manera efimera lo siguiente “Acostumbrada a conseguir casi todas sus divisas gracias a la riqueza petrolera del subsuelo, Venezuela ha obviado históricamente sus tesoros en la superficie”.

El estado Sucre por su parte, también cuenta con inmensos recursos turísticos (materiales e inmateriales) que podrían ser utilizados para el apalancamiento de su desarrollo económico y bienestar social. Sin embargo, la actividad turística es precaria y con poco apoyo gubernamental. En tal sentido, resulta de vital importancia aplicar herramientas para la organización y promoción de la actividad en las áreas de marketing, inversión en infraestructura y bienes de capital.

La entidad sucrense cuenta con Prestadores de Servicios Turísticos (PSTs) en el área de alojamiento (hoteles, posadas y casas vacacionales) que en lo sucesivo se denominarán PSTs-Alojamiento, las cuales han hecho grandes esfuerzos por promocionar el destino turístico y sus propios productos. Estos PSTs-Alojamiento requieren del sostén de profesionales y técnicos que coadyuven a promover y posicionar al estado Sucre como destino turístico y al mismo tiempo la marca individual o mancomunada de sus establecimientos y productos turísticos.

Por lo que respecta a las marcas colectivas, éstas suponen una ventaja competitiva para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que, aun contando con su propia marca, no consiguen hacerla deseable o hacer confiable su empresa. (García L., 2002, p.6) plantea que las marcas colectivas “se definen comúnmente como signos que permiten distinguir el origen geográfico, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y servicios de las distintas empresas que utilizan la marca colectiva”.

Por consiguiente, el presente trabajo es un estudio para determinar la viabilidad para el establecimiento de una marca colectiva como herramienta para apoyar estrategias competitivas para los Prestadores de Servicios Turísticos del subsector alojamiento, del estado Sucre.

El estado Sucre: Descripción del Lugar en Estudio

En la descripción del lugar en estudio (Martínez R., 2011, p.90) lo describe como la oportunidad de presentar “…un reconocimiento panorámico de los factores que sustentan la actividad en la region. Se permite ubicar geográficamente el sitio en estudio, identificar el inventario de recursos naturales y culturales, el tipo de ecosistema, así como detectar los rasgos principales de las zonas colindantes”. En este sentido es preciso indicar que Sucre es uno de los 23 estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, conforman la República Bolivariana de Venezuela. La geografía de esta región cuenta con 11.800km2 la cual exhibe características geográficas e históricas muy particulares.

1. Aspecto Geográfico

a. Ubicación geográfica

El estado Sucre se halla en la parte nor-oriental del país, entre las coordenadas 10°02´34´´, 10°45´25´´ de latitud Norte y los 61°51´17´´, 64° 31´42´´ de longitud Oeste. Es la región de tierra firme situada más al noreste de la América del Sur.

b. Extensión Territorial

El estado Sucre posee una extensión territorial de 11.800 km² (1,28% del territorio nacional) y una extensión de 705 km de costas, en su mayoría caribeñas, es el segundo estado con mayor extensión de costa luego de Nueva Esparta.

2. Límites Geográficos

Norte con las aguas nacionales del mar Caribe, el extremo más septentrional es el cabo Tres Puntas a 10° 45’ latitud Norte.

Sur con los estados Anzoátegui, desde el cerro el Escarpado hasta el cerro El Diablo, en el punto donde nace el río Amana y Monagas, desde este punto hasta el nacimiento del río San Juan (al sur del golfo de Paria), desde donde continúa en línea variable que sigue el curso de este río aguas abajo hasta su desembocadura en la barra de Maturín. El extremo más al Sur del estado es un punto situado en el cerro La Soledad, en los límites con el Estado Anzoátegui, este punto se halla a 10° 04° latitud Norte.

Este con el océano Atlántico y el mar territorial de Trinidad & Tobago, el punto más oriental es Punta Peñas, frente a la isla de Trinidad, en el islote de Chacachacare a 61° 50’ de longitud al Oeste de Greenwinch.

Oeste con el mar Caribe y el estado Anzoátegui, el sitio más occidental está donde limita Sucre y Anzoátegui en el mar Caribe a 64° 36’ de longitud Oeste de Greenwinch.

3. Aspecto Físico - Natural

a. Hidrografía

El estado Sucre cuenta con abundantes ríos, riachuelos, lagunas de agua dulce, acuíferos, aguas termales y bosques bajo agua, como la reserva forestal de Guariquén. Las aportaciones del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela (INE, 2014, p.11), señala que la región sucrense:

Hidrográficamente está compuesto por dos vertientes principales, la del mar Caribe y la del océano Atlántico. La primera está constituida por los ríos Manzanares, Catuaro, San Pedro y Cariaco, la segunda pertenecen los ríos San Juan, Macuro, Yacua, Río Oscuro, Río Grande, Mapire, Salado, y los caños Guariquén y Turuépano.

b. Geología y Geomorfología

El estado Sucre está situado casi en su mayor parte en la cordillera Oriental y en su territorio se encuentran presentas varios tipos de relieve:

Montañoso: Compuesto por el sistema del Turimiquire dominado por filas y depresiones formadas por rocas sedimentarias: arenas y calizas que sirven de sostén a las mayores elevaciones del estado, a saber, el Pico Turimiquire y Tristeza con 2.300 y 2.600 m.s.n.m. respectivamente. Igualmente, el sistema montañoso de la Península de Paria formado por montañas más suaves y menos elevada.

Costero: El litoral sucrense se caracteriza por contar con costas de hundimiento, muy profundas, en algunos lugares con acantilados muy pronunciados y otros de costas arenosas con hermosas playas. (INE, 2014, p.9), hace referencia a que:

La costa de las penínsulas de Araya y Paria es rocosa y rectilínea, con una extensión de 370 km. Al sur de las penínsulas, se abren los golfos de Cariaco y de Paria los cuales conforman una especie de mares interiores. El extremo occidental de la península de Araya está constituido por una llanura litoral que periódicamente inunda el mar, para formar las salinas de Araya. Al Sureste del estado, las tierras son planas, de escasa pendiente y con drenaje insuficiente, lo cual las ha convertido en llanuras cenagosas.

c. Clima

El estado Sucre presenta un clima tropical, su temperatura media anual es de 26,8°C. y la pluviosidad es de 360 mm por año. Claro, esto valores tienen variaciones relevantes según la altura, la proximidad al mar, los vientos y los movimientos atmosféricos. (INE, 2014, p.9), señala que:

En las zonas costeras, sobre todo en la franja occidental de la península de Araya, el clima es árido, con altas temperaturas y escasa precipitación. En las zonas montañosas de la península de Paría, en el macizo del Turímiquire y en el valle del río San Juan, el clima es húmedo.

d. Ecología

Flora: La vegetación en el estado Sucre es muy variada y está estrechamente ligada a sus condiciones topográficas, la altitud y el régimen de lluvia. Según las investigaciones de (Huber & Alarcon, 1988) toda la península de Araya hasta las cercanías de Carúpano y la costa oeste del estado, la vegetación es xerófila en su mayor parte, sin embargo, en la península de Paria es diametralmente distinta, la vegetación es de gran variedad y riqueza, con características de bosque húmedo premontano y seco tropical. Las cimas de las montañas de Paria gozan de gran humedad proveniente de las aguas del mar. De igual forma en la cordillera del Turimiquire la vegetación es de bosque deciduo, conforme la altura es superior el bosque se transforma en semi – deciduo.

Fauna: Gracias a su condición geográfica, la fauna en el estado Sucre es muy variada. Los animales silvestres que se hallan en este territorio son los: entre los mamíferos (INE, 2014): la Nutria Gigante, Manatí, Cunaguaro, Jaguar, Venado, Báquiro, Conejo, etc.; entre las aves Cardenalito, Flamenco, Corocora, la Gallina Azul, la Pava de Monte, la Guacharaca, la Perdiz, la Lechuza, el Gavilán, etc.; entre los reptiles la Tortuga Arau, el Caimán, la Baba, el Mato Real, la Iguana, la Boa, etc.; y entre los animales marinos una gran variedad de peces, moluscos y mariscos.

4. Aspecto Socio – Demográficos

a. Organización Político - Administrativa del Territorio

El estado Sucre se divide, para los fines de su organización político-administrativa, según la Ley de División Político Territorial del Estado Sucre, aprobada el 16 de mayo de 2017, en 15 municipios y estos municipios a su vez en 55 parroquias, a saber:

5. Aspecto Turístico

Sucre es un territorio con un gran potencial turístico y un verdadero reservorio de oportunidades para llevar adelante la actividad turística. En su extensión de 11.800km2, casi virgen y de majestuosos paisajes. En esta región se halla un gran patrimonio turísticos. En este sentido, (la OMT como se citó en Gómez & López, 2002, p.32) señala que el patrimonio turístico “es el conjunto potencial (conocido o desconocido) de los bienes materiales o inmateriales a disposición del hombre, y que pueda utilizarse, mediante un proceso de transformación, para satisfacer sus necesidades turísticas”. Los elementos con los que cuenta el patrimonio turístico del estado Sucre son:

a. Recursos Turísticos

Los recursos turísticos son definidos por (Torres, Esteve, & Marín, 2006, p.31) como:

Cualquier elemento, material o inmaterial, vinculado a la naturaleza o a la cultura de un territorio socialmente organizado que, por sí mismo o mediante su transformación, es capaz de atraer temporalmente a personas de otros lugares, convirtiéndose de este modo dicho espacio en un destino turístico.

Elementos Materiales

Bajo este entendido, Sucre cuenta con una inmensa cantidad de recuros turísticos. Entre los cuales destaca una larga franja de fértiles tierras coronadas por majestuosas montañas, las cuales se vuelcan sobre el mar Caribe, endosándole a la región más de 705 kilómetros de costas en las que se encuentran más de 105 playas aptas para el disfrute de los turistas, en las que sobresalen Medina, Puy Puy, Copey, Castillo, Blanca, Manare y Colorada,

Además, en esta región se hallan 4 parques nacionales creados para preservar el patrimonio paisajístico, geológico, flora y fauna autóctona, los cuales son:

• Parque Nacional Península de Paria: Ubicado en el lado norte oriental del estado y pertenece en un 100% a la entidad sucrense.

• Parque Nacional Turuépano: Ubicado en el lado sur oriental del estado y pertenece en un 100% a la entidad sucrense.

• Parque Nacional Mochima: Ubicado en el lado occidental del estado y pertenece en un 60,88% a la entidad sucrense y el resto al estado Anzoátegui.

• Parque Nacional Guácharo: Ubicado en el lado sur del estado y pertenece en un 74% a la entidad sucrense y el resto al estado Monagas.

El estado Sucre también ha sido privilegiado hidrológicamente. Gracias a la cantidad de ríos que atraviesa la geografía sucrense, se puede abastecer de agua potable a los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y el propio estado Sucre. También cuenta con muchos balnearios que utilizan los recursos hídricos para potenciar su actividad turística.

La región sucrense también cuenta con un importante legado histórico, en este territorio se hallan castillos y conventos de la época de la colonia, la iglesia de bahareque más grande del continente (Iglesia Santa Inés), declarados Patrimonio Histórico de la Nación.

Cualquier elemento, material o inmaterial, vinculado a la naturaleza o a la cultura de un territorio socialmente organizado que, por sí mismo o mediante su transformación, es capaz de atraer temporalmente a personas de otros lugares, convirtiéndose de este modo dicho espacio en un destino turístico.

Elementos Inmateriales

De igual manera, Sucre dispone de un gran patrimonio cultural inmaterial. Cumaná, su capital, actualmente es fuerte candidata para ser nombrada patrimonio de la humanidad por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), específicamente su centro histórico, donde se hallan muchas infraestructuras fabricada en tiempos de la colonia. Cumaná es cuna de innumerables personajes que han tejido con hilo fino el gentilicio de esta región, entre sus más grandes hijo destaca Antonio José de Sucre, Andrés Eloy Blanco, entre otros.

En diferentes ciudades del estado se realizan actividades religiosas y culturales que atraen a propios y visitantes, como el carnaval de Carúpano, la Feria del Chorizo y las fiestas en honor a Santa Ana en la ciudad de Carúpano. Las fiestas de Noches de Antaño en Cumaná, El día de Santa Inés en Cumana y así encada pueblo de la geografía sucrense se celebra siempre las fiestas patronales.

b. Planta Turística

El termino de Planta Turística lo aborda (Quesada, 2010, p.195) como “la estructura productiva del turismo, ya que por medio de sus servicios se hace posible el desplazamiento, permanencia, y aprovechamiento de los atractivos y actividades de un lugar”. Este elemento lo conforman los hoteles, posadas, parques temáticos, agencias de viajes, transporte, etc.

El estado Sucre, cuenta con más de 7.310 plazas camas operativas de 13.292 instaladas; 6.280 puestos de comensales disponibles de 20.934 operativa según datos proporcionados por la Corporación Socialista de Turismo del estado Sucre (Corsotur-Sucre). El estado también cuenta con 15 agencias de viajes y tur-operadores entre Carúpano, Cumaná y Mochima.

c. Infraestructura

La infraestructura turística es definida por (Rubín Martín, sf, p.1) como:

Un conjunto de instalaciones e instituciones que constituyen la base material y organizacional para el desarrollo del turismo. Está conformada por servicios básicos, sistema vial, transportes, alojamiento, gastronomía, servicios para actividades culturales y lúdicas, red de comercios, servicios de protección al turista y otros.

El estado cuenta con la siguiente infraestructura que beneficia el acceso:

• Puertos y Terminales Marítimo: se encuentran en Cumaná, Carúpano y Güiria. Araya cuenta solo con puerto sin servicios marítimos.

• Aeropuertos y terminales aéreos: se encuentran en Cumaná y Carúpano. Güiria cuenta con pista de aterrizaje y algunos servicios básicos y Araya solo cuenta con una pista de aterrizaje sin ningún tipo de servicio.

• Terminales terrestre y servicios de transporte público: Cumaná, Cumanacoa, Cariaco, Rio Caribe y Güiria cuentan con terminales terrestre y las demás capitales de municipio, aunque no tienen infraestructura de terminales, prestan servicios de transporte. Además, la región cuenta con 2.106 kilómetros de vías de comunicación terrestre.

• Los pueblos y ciudades del estado Sucre en su gran mayoría cuenta con sistema de acueductos, eléctricos, telefonía y otros servicios.

d. Superestructura

La superestructura esta conformada, según (Boullon, 2006, p.50) por:

Todos los organismos especializados, tanto públicos como de la actividad privada, encargados de optimizar y modificar, cuando fuere necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema, así como armonizar sus relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples y dispares servicios que componen el producto turístico.

En este sentido, el estado Sucre cuenta con los siguientes superestructura turistica:

• La dirección regional del Instituto Nacional de Turismo (INATUR), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo. Tiene por objeto la formación y promoción del Turismo.

• Corporación Socialista de Turismo del estado Sucre (Corsotur-Sucre), ente adscrito a la Gobernación del estado Sucre, la cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo turístico del estado Sucre, en concordancia con los Lineamientos políticos del Gobierno Nacional.

• En cada municipio del estado Sucre, las alcaldías cuenta con una dependencia encargada del fomento municipal del turismo.

• La educación contribuye a elevar la condición cultural de los habitantes del estado y a concientizar sobre la importancia del turismo, en este sentido, la región cuenta con un gran número de escuelas, liceos y universidades que favorecen a sostener el servicio educativo .

• Cámara de Turismo del estado Sucre, es un gremio que aglutina a las empresas turísticas del estado Sucre.

• Además, el estado Sucre cuenta con muchas comunidades organizadas para llevar adelante la actividad turística, como el caso del Centro Histórico de la ciudad de Cumaná.

Como se ha visto hasta aquí, el estado Sucre cuenta con un buen patrimonio turístico, que le pudiera permitir desarrollar la actividad turística de manera satisfactoria.

La marca colectiva, una herramienta para apoyar estrategias competitivas en los PSTs.

Al ser este un trabajo de investigación sobre marcas colectivas, es imperativo conocer lo referente a la Propiedad Intelectual y de manera introductoria saber sobre el marco de acción y las bases teóricas y legales que revisten este tema.

Comentarios