La Transformación Digital en las Empresas

«El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es imposible. Para los temerosos, es desconocido. Para los valientes es la oportunidad». Alex Moga

Iniciar el proceso de Transformación Digital de tu empresa es una necesidad que debes satisfacer de manera oportuna, porque los clientes son cada vez más digitales, poseen más información, comparan, buscan mayor valor y desean una experiencia más satisfactoria, lo que implica que tu empresa debe evolucionar tecnológica y culturalmente, por lo que debes crear tu estrategia digital que marque el camino de la transformación.

La Transformación Digital de las Empresas | MSc. Rosendo Acosta
MSc. Rosendo Acosta


¿Qué es la transformación digital?

Aun cuando el término de Transformación Digital no es nuevo en su concepción, si es en su popularidad. Este término consta de dos partes, por un lado, transformación que se refiere a hacer cambiar de forma a algo o alguien, pero sin alterar totalmente todas sus características esenciales y, por otro lado, digital que se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos (está estrechamente vinculado a la tecnología y la informática). De ambas partes juntas se infiere que este cambio debe apoyarse en el uso de la tecnología.

Voy a enfocar la definición de Transformación Digital considerando la postura de varios autores como referentes teóricos. Aun cuando no existe una definición ampliamente aceptada del concepto Transformación Digital, distintos autores lo definen de formas diferentes que, aun partiendo de una idea común, incorporan matices distintos. Para la empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford, USA (Gartner, 2020, p.1) la Transformación Digital “…es el proceso de explotación de tecnologías digitales y capacidades de soporte para crear un nuevo modelo empresarial digital sólido”. Por su parte, el Global Center for Digital Transformation (IMD, 2020, p.1) plantea que el Cambio Organizacional es la base de la Transformación Digital. Por otro lado, el informe “La estrategia, no la tecnología, dirige la Transformación Digital” de Deloitte (Deloitte University, 201, p.3) nos señala sobre “…la importancia de la estrategia para desarrollar el camino hacia la maduración digital en lugar de fijarnos en la tecnología por sí misma”.

Podría entonces concluir que la Transformación Digital son las nuevas oportunidades de Estrategia Corporativa para impulsar un proceso de cambio continuo y sistemático, integrando la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. También supone un cambio en la cultura empresarial centrado en el talento humano y la capacidad para ejercer el liderazgo digital que conlleve a una mejora continua en los procesos de la organización y formas de relacionarse con su entorno o stakeholders.

Por lo que la Transformación Digital, como eje principal en la estrategia corporativa empresarial, no se trata solo de implementar más y mejor tecnología, implica también, alinear la cultura, las personas, la estructura y las tareas dentro de la organización, que permitan entender, satisfacer y mejorar la experiencia a ese cliente que ya está en un entorno digital.

Diferencia entre Digitalización y Transformación Digital

Es frecuente que los términos «Digitalización» y «Transformación Digital» se usen como sinónimos, lo que genera confusión y conduce a errores y decepciones. Es por ello que veo necesario tocar el tema y tratar de dar una explicación al respecto para evitar que las empresas cometan esos errores.

La digitalización es el proceso en el que se emplean tecnologías digitales para simplificar, mejorar y/o automatizar operaciones o procesos de negocio. Este proceso lo hacemos a diario en la oficina. Por ejemplo, cuando se escanea un documento se pasa de un papel a un documento digital, el cual pude ser almacenado en cualquier rincón de la nube.

Asimismo, cuando se instala un sistema automatizado de nóminas, se pasa de procesos manuales a procesos digitales, lo cual te hará ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo, con este proceso no se está transformando la organización, solo están haciendo la misma nómina tradicional, pero ahora en digital.

Otro ejemplo de digitalización es el catálogo de productos de una empresa. El cual consiste en pasar los productos de los anaqueles físicos a un formato digital bien sea a un formato PDF, a una aplicación como WhatsApp, Facebook o Instagram, o sencillamente a una página web. Este proceso es positivo y puede traer mejoras para la empresa, pero no se está llevando a cabo el proceso de Transformación Digital.

En resumidas palabras la Digitalización es convertir los procesos tradicionales en digital, pero no los transforma. La palabra transformación implica cambio, evolución hacia algo superior. Algunos lo han sabido interpretar mejor que otros, allí están palpable la experiencia de gigantes como Amazon y Alibaba. El solo catálogo de productos online es quizás lo menos importante para estas plataformas. Ellos van más allá, su obsesión por la experiencia de compra del cliente digital (confianza, devoluciones, entrega, servicio, etc.) es lo que marca realmente la diferencia. Estas empresas exitosas, con nuevas formas de pensar y actuar, han sido capaces de entender que el mundo y sus necesidades han cambiado y han aprovechado al máximo la oportunidad que brinda la Transformacion Digital para atender las demandas y necesidades de los consumidores en vez de simplemente intentar empujar sus productos al mercado.

Bibliografía

• Deloitte University. (2015). La estrategia, no la tecnología, dirige la transformación digital. Obtenido de https://www2.deloitte.com/content/dam/insights/us/articles/digital-transformation-strategy-digitally-mature/15-MIT-DD-Strategy_small.pdf el 20/08/2020

• Gartner. (2020). Glosario de Gartner. Obtenido de https://www.gartner.com/en/information-technology/glossary/digital-business-transformation el 20/08/2020

• IMD. (2020). Centro global para la transformación empresarial digital. Obtenido de https://www.imd.org/dbt/digital-business-transformation/ el 20/08/2020

Comentarios