El turismo

Como factor de desarrollo socio-económico en la jurisdicción de la ZEE

Considero que la Zona Económica Especial (ZEE) en el estado Sucre y muy específicamente en el Golfo de Cariaco, configura una oportunidad de magnitudes colosales para el turismo.

La Transformación Digital de las Empresas | MSc. Rosendo Acosta
MSc. Rosendo Acosta


Introducción

Considero que la Zona Económica Especial (ZEE) en el estado Sucre y muy específicamente en el Golfo de Cariaco, configura una oportunidad de magnitudes colosales para el turismo.

El Turismo Náutico y el Golfo de Cariaco

Podría mencionar solo un segmento turístico, el cual es poco aprovechado en Sucre y que podría crecer de manera acelerada, y es el Turismo Náutico, que consiste a grosso modo, en un tipo de turismo alternativo que se define como vacaciones activas en contacto con el agua, mediante la realización de actividades como la navegación en barcos de velas, yates, cruceros y otras embarcaciones, así como actividades relacionadas con prácticas de ocio y deportivas que impliquen el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa de las diferentes regiones. Se pierde de vista, lo que podría lograrse con el desarrollo de esta actividad, por su importancia y el gasto elevado que realizan los que a él se dedican, en provisión de todo tipo de servicios a estas embarcaciones, a sus tripulantes y pasajeros.

Para el Turismo Náutico, el área geográfica donde se instalará la ZEE “Golfo de Cariaco” es privilegiada, cuenta con un potencial único por su ubicación geográfica estratégica. En esta zona del estado Sucre se observa un tipo de clima semiárido y las precipitaciones en general son muy escasas. Hay que mencionar, además, que esta área está prácticamente fuera de la zona de huracanes como también se encuentra el resto del país. Todavía cabe señalar, que la península de Araya representa un dique rompeolas natural muy grande, lo que les daría más seguridad a las embarcaciones. Éstas son ventajas competitivas sostenibles que pudieran servir para implementar una estrategia a largo plazo destinada a crear valor, ya que estas condiciones, climáticas y geográficas, son atributos propios de la región, a diferencia de las islas del Caribe donde se desarrolla con mucha fuerza el Turismo Náutico. Asimismo, se puede llevar a cabo en cualquier época del año, lo cual es un criterio muy importante para la actividad turística como factor desestacionalizador de la oferta, es decir, no solo en temporada alta llegarán turistas sino en cualquier época del año.

El Caribe, es una de las zonas con mayor tránsito por embarcaciones de recreo del mundo. A juicio de (Shamir, 2020, p.1) al menos 7.000 embarcaciones de recreo (veleros, lanchas, yates) navegan las aguas del Caribe cada año. El mencionado autor destaca que las islas del Caribe capitalizan un importante número de embarcaciones: Islas Vírgenes más de 1000 unidades al año; St. Marteen 2000; Antigua 3520; Trinidad y Tobago 2753; y República Dominicana 200. Cabe destacar, que dicho autor no menciona en su lista a Venezuela, a pesar de que es el país con mayor extensión, tanto costera como de aguas territoriales en el Caribe, pues cuenta con 4208 km de costas que abarcan de este a oeste, pasando por islas y archipiélagos.

Beneficios del Turismo Náutico

El Turismo Náutico contribuye a una serie de beneficios, tanto en el aspecto socioeconómico, como en el incremento de la cualificación y diversificación de la oferta turística de la región. Asimismo, desarrollar esta actividad en el estado Sucre, implicaría atraer a turistas con alto poder adquisitivo.

Al respecto, el presidente del Salón Náutico de España, Luis Conde (citado por Europa Express, 2017, p.1) sentencia que “El Turismo Náutico genera nueve veces más ingresos que el turismo tradicional. Genera riqueza y es un turismo de calidad". Con los elementos presentados por el mencionado autor, se puede inferir que el Turismo Náutico tendría un crecimiento exponencial, que no solo repercutiría en las empresas dedicadas en concreto a esta actividad, sino también a otros productos turísticos y al resto de la economía de la zona.

Este segmento fomentaría otras actividades especializadas vinculadas directamente con esta actividad, como la reparación y construcción de embarcaciones de manufactura local; alquiler de embarcaderos o muelles en las marinas para atracar las embarcaciones de recreo; servicios de contratación para la tripulación del barco; alojamiento y mantenimiento de embarcaciones fondeadas o amarradas en la mar o situadas en tierra; abastecimiento de barcos en tránsito, locales o de alquiler (agua, combustible, comida, equipamiento o partes necesarias para reparar el barco); mantenimiento y reparación de las embarcaciones, entre otros servicios permitidos por la legislación venezolana.

Propuestas al Marco Legal Vigente

Para organizar la explotación de los servicios marítimo-portuarios en las marinas, sobre todo en el marco de la legislación especial que regirá en la ZEE “Golfo de Cariaco” específicamente, debe incorporarse una nueva modalidad que establezca la emisión de permisos expeditos para que las embarcaciones internacionales de recreo en viaje de placer, puedan permanecer en el territorio nacional hasta por cinco años o más, actualmente es hasta 18 meses. Ésta podría representar una forma más justa de competir con otras naciones caribeñas como Cuba, que presentan plazos similares para este tipo de embarcaciones. Incluso, que les permita a los dueños de embarcaciones que necesiten ausentarse por períodos prolongados o simplemente salir del país, suscribir contratos para la custodia de su nave y los servicios que requiera en ese periodo.

Bibliografía

•Europa Express. (2017). El turismo náutico, gran generador de beneficios económicos para España. Obtenido de EP Turismo : https://www.europapress.es/turismo/transportes/navieras/noticia-turismo-nautico-gran-generador-beneficios-economicos-espana-20170928142908.html extraído el 25/03/21

Shamir, O. (2020). Turismo náutico de recreo, motor de la reactivación del turismo en República Dominicana. Diario Libre, 1.

Comentarios